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El BMW E39 es la cuarta generación de la gama de coches ejecutivos BMW Serie 5, que se fabricó de 1995 a 2004. Se lanzó con carrocería sedán y en 1996 se introdujo la carrocería familiar (comercializada como “Touring”). El E39 fue sustituido por el E60 Serie 5 en 2003, aunque los modelos E39 Touring siguieron fabricándose hasta mayo de 2004[6][7].

La proporción de componentes del chasis que utilizaban aluminio aumentó significativamente en el E39, y fue el primer Serie 5 que utilizó aluminio en todos los componentes principales de la suspensión delantera o en alguno de la trasera. También fue la primera Serie 5 en la que estuvo disponible un motor diésel de cuatro cilindros. La dirección de cremallera se utilizó en los modelos de cuatro y seis cilindros, la primera vez que un Serie 5 utilizaba este sistema de dirección en volúmenes significativos. A diferencia de su predecesor E34 y su sucesor E60, el E39 no estaba disponible con tracción a las cuatro ruedas.

El desarrollo del sucesor del E34 comenzó en 1989,[cita requerida] y finalizó en 1995. El diseño final de Joji Nagashima fue seleccionado en junio de 1992[8][9] y posteriormente congelado para la producción bajo el nuevo jefe de diseño Chris Bangle. Con la selección del diseño en 1992, comenzó la fase de desarrollo en serie, que duró 39 meses hasta el inicio de la producción. El 20 de abril de 1994 se presentó la patente de diseño nacional alemana con un prototipo E39[10].

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Al igual que los modelos 535i y 540i, el E39 M5 montaba un motor V8 de aleación, mientras que todos los modelos anteriores de la serie 5 Motorsport habían utilizado el bloque de hierro de seis cilindros en línea de BMW. La única carrocería que se ofrecía era una berlina de cuatro puertas.ChasisEl punto de partida de este último M5 era una carrocería E39 estándar de cuatro puertas de acero galvanizado. Con 2.830 mm, la distancia entre ejes era 69 mm mayor que la del E34. La suspensión era independiente, con un sistema MacPherson delante y multibrazo detrás. Para ahorrar peso, el E39 hizo un uso extensivo del aluminio para sus conjuntos de suspensión.Al estilo típico de los coches M, se realizaron una serie de mejoras.Había muelles más cortos y rígidos, amortiguadores Sachs personalizados y barras estabilizadoras más gruesas.Los soportes de la carrocería, los casquillos de empuje y el engranaje de dirección se reforzaron convenientemente y se utilizaron muelles auxiliares de poliuretano en lugar de goma.En la parte delantera, BMW Motorsport añadió cojinetes de rueda personalizados. En la parte trasera, se importaron brazos de control traseros inferiores más robustos del E39 Touring, se adoptó la bieleta integral trasera del E38 750 iL y se utilizaron rótulas de acero en lugar de casquillos de goma.

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BMW presentó el E39 M5 para el modelo del año 1999. Basado en el Serie 5 E39, este nuevo coche fue el primer M5 en ser propulsado por un V8, estando equipado con el motor S62 de BMW, que era una unidad atmosférica de 4,9L. Este nuevo motor generaba 394 CV, que impulsaban las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 6 velocidades. Además del potente motor, los cambios en la suspensión y la dirección mejoraron la respuesta y el tacto del chasis. Fabricado hasta 2003 con un total de 20.482 ejemplares, el E39 M5 fue sustituido por el E60 M5 a partir de 2006.

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Cuando se habla de la época dorada de BMW, entre finales de los 90 y principios de los 2000, hay algunos coches específicos que saltan inmediatamente a la mente: el perfectamente equilibrado E46 M3, el extravagante y adorable Z3M Roadster/Coupé y el icónico Z8. Sin embargo, de todas estas excepcionales máquinas de conducción, una destaca como el Ricitos de Oro del grupo: el sublime y atemporal E39 M5.

En su lanzamiento en 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, el E39 M5 demostraría ser una actualización significativa de la fórmula probada y verdadera del M5 de BMW de un lobo con piel de cordero de años pasados. La receta general del M5 seguiría siendo en gran medida la misma para el E39, que era un traje alemán metafóricamente atemporal y finamente confeccionado a la medida de un asesino, sin embargo, la receta del M5 vería cómo el motor de seis cilindros en línea fabricado a mano dejaba paso al primer V8 de la División M.

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Construido íntegramente en aluminio, el S62 V8 incorporaría un sistema VANOS doble, otra primicia de BMW, que proporcionaría la curva de par más plana de todos los motores de la división M hasta la fecha. Se instaló un sistema de lubricación por cárter semiseco junto con cuerpos de mariposa individuales accionados electrónicamente, lo que permitía una dosificación precisa del combustible y el aire en el motor de 4,9 litros, convirtiéndolo en uno de los mejores motores que han salido de los salones sagrados de Múnich. Con una potencia adicional de 59 CV respecto al motor de seis cilindros en línea del E34, el S62 ofrece una potencia de 394 CV a través de una transmisión manual Getrag de seis velocidades conectada a un diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado.

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