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El nuevo BMW M5 CS es al M5 estándar lo que el M2 CS es al BMW M2 estándar: un modelo de edición limitada enfocado a la pista que es más rápido, más ligero y más caro. Esta súper berlina de 140.000 libras es una alternativa a modelos como el Mercedes-AMG GT63S Four-Door y saldrá a la venta en la primavera de 2021.

La versión más potente del BMW M5 Competition viene con un V8 biturbo de 4,4 litros y 625 CV, pero el nuevo M5 CS consigue 635 CV gracias a unos turbocompresores revisados y a unos sistemas de aceite y refrigeración modificados. Sin embargo, la cifra de par motor de 750 Nm del nuevo coche no es superior a la del M5 Competition estándar.

El nuevo BMW M5 CS no sólo es más potente que los M5 y M5 Competition de serie, sino que también es más ligero. Los frenos carbonocerámicos de serie (que resisten mejor las altas temperaturas que los discos de acero) son 23 kg más ligeros, mientras que el capó, el alerón y el difusor trasero de fibra de carbono rediseñados del M5 CS hacen que el peso total ahorrado respecto a un M5 estándar sea de 70 kg.

Esta dieta ha contribuido a que el BMW M5 CS sea significativamente más rápido que el coche de serie: cubre el sprint de 0 a 100 km/h en tres segundos. Es 0,3 segundos más rápido que un M5 Competition y 0,2 segundos más rápido que un M8 Competition, que anteriormente era el BMW más rápido que se podía comprar.

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Lo que hay en el BMW M5 es muy interesante. En primer lugar, es un M5 con tracción a las cuatro ruedas (xDrive), en segundo lugar, la potencia es increíble (600 CV con 700 Nm de par). Es una cifra poco habitual para una berlina que puede llevar a la familia de fin de semana. Y por último, el precio es tan espectacular que BMW Indonesia tendrá que pensárselo dos veces antes de comercializar el último M5 en el país.

Comprensiblemente, aparte del mayor impuesto que grava a los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, bajo la piel se esconde una gran tecnología capaz de satisfacer el ego de un amante de la velocidad y de un padre de familia al mismo tiempo. Cuando se pisa el acelerador, el M5 parece entenderlo y saca el lado salvaje de su motor V8 biturbo de 4,4 litros. Pero si se aprieta con educación, el M5 se siente dócil y dispuesto a mimar a sus pasajeros. Aun así, el ronroneo del V8 y el golpe de la suspensión siguen acentuando el carácter de coche rápido.

Probamos este coche en Tailandia a principios de 2019. Sinceramente, nos hizo palpitar el corazón. Un coche rápido, la posibilidad de llevar a la familia al centro comercial, el sonido melodioso combinado con el aspecto agresivo de un BMW M nos hicieron caer en la tentación. Pero en cuanto nos enteramos de que el precio equivalía a 6.000 millones de rupias en el país del elefante blanco, todo se fue al traste. No es de extrañar que BMW Indonesia también esté disgustada.

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En principio, el nuevo BMW M5 CS parece un poco caro comparado con su hermano M5 estándar. Hay que gastar cerca de 40.000 dólares más y todo lo que se obtiene a cambio son 27 caballos más, un tiempo de 0 a 100 km/h 0,3 segundos más rápido y un asiento menos. Su hijo o hija en la escuela media probablemente será capaz de decirle que este es un rendimiento particularmente pobre en su inversión mucho más caro. Pero el M5 CS es una berlina deportiva para buscadores de emociones, no para contables. La división M de BMW está recordando a Mercedes-AMG y a la división RS de Audi que, cuando no trata de atraer a todo el mundo, aún puede fabricar la berlina deportiva número uno del mundo. Con su V8 biturbo ajustado para entregar 627 CV, una reducción de peso respecto al M5 normal y un tiempo de 0 a 100 km/h inferior a tres segundos, el M5 es el coche BMW M más rápido y potente de la historia y más que un rival para el Mercedes-AMG GT 63 que para un simple AMG E63 o Audi RS7. Pero incluso estas sorprendentes cifras quedan eclipsadas por la forma en que se conduce el CS. Es infinitamente más atractivo y ligero que incluso el M5 Competition, eliminando las sensaciones apagadas e insensibles del modelo que no es CS. Las calculadoras y las hojas de cálculo tienen un límite, pero en una carretera tranquila y revirada o, preferiblemente, en un circuito de carreras, la compleja ecuación que es el M5 CS cobra de repente todo el sentido del mundo.

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