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Estos son los antecedentes. Cuando Gordon Murray empezó a trabajar en el legendario McLaren F1 (abajo), que batió todos los récords, pidió ayuda a BMW y el ingeniero Paul Rosche respondió a la llamada del británico.

Al menos un vehículo de pruebas, que probablemente nunca verá la luz del día, sigue bajo la tutela de BMW, según Clark, que recientemente dijo al periodista del motor y presentador de Top Gear de la BBC Chris Harris en el podcast Collecting Cars que había probado el V12 Beemer desde el asiento del conductor.

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Los fabricantes de automóviles son conocidos por utilizar vehículos preexistentes como bancos de pruebas para grandes proyectos de investigación y desarrollo. Pero algunas de las mezclas de zombis producidas internamente pueden dar lugar a combinaciones muy interesantes. Por ejemplo, cuando McLaren estaba desarrollando su motor V12 de 6,1 litros y aspiración natural de origen BMW para el legendario F1, la empresa puso el motor en… ¿un BMW M5 Wagon? Sí, has leído bien.

No es ningún misterio que el legendario F1 venía con un V12 de origen BMW. Ese V12 “M70” se originó a partir de su colocación en los modelos E32 Serie 7 y E31 Serie 8 “50” en la década de 1980 hasta la década de 1990. Sin embargo, la versión del F1 está más estrechamente relacionada con el V12 “S70” del E31 850CSI, que era la pseudovariante M del Serie 8 que no se designaba oficialmente como modelo M. Pero sí contaba con un motor V12 “M70”. Sin embargo, sí contaba con la puesta a punto completa de la División M.

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En el podcast del presentador de “Top Gear” Chris Harris, “Collecting Cars”, Harris entrevistó a David Clark, antiguo director de los coches de McLaren tanto para carretera como para deportes de motor entre 1994 y 1998. Clark reveló que cogieron un BMW M5 wagon E34 y metieron con calzador el S70 V12 en su vano motor como mula para probar el motor del F1. Clark llegó a decir que él mismo condujo el coche mientras ponían a punto la potencia del V12.

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Para muchos de nosotros, la idea de un BMW M5 station wagon es el tipo de pensamiento que hace salivar la boca: un vehículo que es tan divertido como un deportivo pero tan práctico como puede ser un coche familiar. Lamentablemente, un coche así está fuera del alcance de la mayoría de nosotros; BMW sólo los ha fabricado dos veces durante la larga vida del M5, y cuando salen a la venta en un sitio como Bring a Trailer, los M5 wagon se venden por mucho dinero.

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Aunque parezca mentira, existe una versión aún más rara y deseada del M5 Wagon. Tiene el aullante V12 del McLaren F1 bajo el capó y sólo existe un ejemplar, guardado en los archivos de BMW.

El antiguo director de coches de carretera y competición de McLaren, David Clark, se lo reveló al periodista Chris Harris en una entrevista reciente para el podcast de este último, como Motor Authority ha sacado a la luz recientemente. El demente M5 se creó durante el desarrollo del icónico F1, como una forma de probar el V12 de 6,1 litros y 627 CV que acabaría anidado entre el habitáculo para tres personas del Macca y su eje trasero.

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Durante un reciente episodio del podcast “Collecting Cars” de Chris Harris, el experimentado periodista automovilístico y presentador de Top Gear se sentó con el antiguo director de los coches de carreras y de carretera de McLaren, David Clark.

Uno de los datos más interesantes que compartió Clark es cómo el motor V12 atmosférico de 6,1 litros del vehículo, fabricado por BMW, se introdujo con calzador en un M5 Touring de la generación E34 para realizar pruebas. advertisement scroll to continue

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El equipo de desarrollo, deseoso de poner a prueba el propulsor sin atornillarlo a un prototipo de McLaren F1, eligió el M5. Utilizaron este único prototipo para poner a punto el motor V12 S70 y acabaron extrayendo de él 627 CV y 479 lb-pie (649 lb-pie) de par.

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