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Desde motores de aviones de la Primera Guerra Mundial hasta Le-Mans, Fórmula 1, deportivos y lujosos coches de pasajeros, trotamundos de aventura y motos de rally Dakar, motocicletas personalizadas y mucho más: BMW es uno de los nombres más importantes en lo que se refiere a velocidad sobre ruedas. Han elegido un enfoque ligeramente diferente con un giro interesante.
Por mucho que nos gustaría decir que se trata de su serie R, la serie de motocicletas más antigua de BMW, se necesita mucho más que una ingeniería superior a la media. Al igual que la mayoría de los competidores de BMW, los tiempos han sido difíciles durante los tiempos cambiantes en la producción, la economía, las guerras, las tendencias del mercado, y más. En algún momento, una vez que la empresa de Eisenach fue ocupada por la URSS (tras el Telón de Acero), BMW se vio obligada incluso a producir cacerolas y sartenes para sobrevivir. ¿Cuál ha sido el secreto de una longevidad tan exitosa, una marca que cuenta con seguidores de culto? El número de premios obtenidos en competiciones on/off-road ha sido sólo uno de esos indicadores, pero está claro que hay algo más.
Empecemos con una de las obras maestras de ingeniería más notables que vio la luz por primera vez en 1923, la motocicleta de la serie R de BMW, la R32 con un motor bóxer bicilíndrico plano de 2 cilindros con transmisión por cardán. No estamos exagerando al decir que la serie R de BMW ha sido la columna vertebral de toda la industria de motocicletas BMW, sino destacándola a través de este post.
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La historia de éxito de las motocicletas BMW comenzó en el Salón del Automóvil de Berlín en 1923. El fabricante de motores aeronáuticos presentó su primera motocicleta con la BMW R 32. La calidad de la máquina fue un factor importante para el éxito. Todas las piezas susceptibles de necesitar reparación estaban encapsuladas y el eje de transmisión era más fácil de reparar que las cadenas o correas estándar. El motor bóxer con cilindros montados transversalmente a la dirección del movimiento sigue siendo un rasgo característico de las motocicletas BMW hasta el día de hoy, junto con el eje cardán. El exitoso diseño general de la R 32 fue obra de Max Friz y se considera un hito en la historia de las motocicletas.
La R 32 permitió a BMW celebrar un debut ampliamente aclamado en el mercado de las motocicletas, pero la marca carecía de un modelo deportivo de éxito. La BMW R 37 permitió llenar este vacío y, al mismo tiempo, proporcionó a BMW una reputación nacional. La primera vez que la motocicleta se alineó en la salida de la Carrera de la Soledad consiguió tres victorias de clase y puso la primera piedra para una victoria de Franz Bieber en el Campeonato Alemán en 1924. En 1925, la BMW R 37 de 16 CV también se incluyó en la gama de productos suministrados a clientes privados. Sin embargo, el elevado precio de 2.900 reichmarks limitó las ventas a 152 unidades.
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