Bmw 850csi alpina b12 5.7

BMW Alpina B12 5.7 (E31) quick look

Alpina B12 is the designation used by automaker Alpina for its F-segment models with twelve-cylinder engines. So far, five different models based on three BMW 7-series sedans (E32 and E38) as well as the 8-series coupes (E31) have been so named.

In late 1992, shortly after the launch of the BMW 850 CSi, Alpina introduced a larger displacement model, the B12 5.7. Thanks to engine improvements and an increase in displacement to 5,646 cm³, a power output of 416 hp (306 kW) and a maximum torque of 570 Nm was achieved. Here, too, the speed limiter was dispensed with, thus achieving a top speed of over 300 km/h (186 mph). In addition to the six-speed manual gearbox, this model could be fitted with a clutchless six-speed Shift-Tronic[4] transmission, which is a precursor of the SMG sequential manual gearbox. When shifting gears, the clutch is automatically engaged with the gearshift lever. Between November 1992 and November 1996, a total of 59 units of the B12 5.7 left Alpina’s Buchloe factory.

Alpina B12 – BMW 850i (E31) – Retro Classics 2018 – Stuttgart

Como el RUF de los BMW, Alpina es un maestro en equilibrar el rendimiento con el lujo, y el B12 de 1992-94 es su buque insignia definitivo. El mejor BMW Serie 8 E31 jamás construido puede ser el prototipo M8 que nació muerto, impulsado por el S70/1 de 6,1 litros, el V-12 que pronto se desarrolló en el S70/2 de McLaren. Sin embargo, este Alpina B12 de 1993 no se queda atrás en las filas, gracias a su aburrido motor 850 CSi que está conectado al manual de seis velocidades Getrag en lugar del semiautomático Shift-Tronic que se encuentra en los E31 de menor calidad.

Mientras que BMW construyó más de 1.500 850 CSi, sólo 57 Alpina B12 salieron de la fábrica de Buchloe. Todos llevaban un V-12 S70 de 5,7 litros y estaban equipados con la admisión, las levas, el cigüeñal y el sistema de escape deportivo de Alpina. Los 412 caballos de potencia resultantes permitían alcanzar casi 186 mph en 1992, en una época en la que BMW, Audi y Mercedes-Benz acordaron limitar sus coches a 155 mph. Naturalmente, Alpina también equipó su evolución E31 con las características llantas de aleación multirradio, además de un kit de carrocería con un capó de fibra de carbono con rejillas y un conducto NACA central.

Alpina Evolution – BMW E31 B12 5.7 (1992-1996)

El 8 ha vuelto: “BMW y ALPINA le presentan una verdadera obra de arte en forma del Gran Turismo más potente, más magistralmente elaborado y más caro producido en serie de origen alemán”. Con esta proclama “desenfadada”, el fundador de ALPINA, Burkard Bovensiepen, presentó a la prensa el BMW ALPINA B12 5.7 Coupé en 1992. Basado en el BMW 850 CSi Coupé (E31), se produjeron 57 unidades del clásico V12 en una pequeña serie exclusiva en Buchloe a principios de los años 90. Junto con el BMW ALPINA B12 5.0 -del que sólo se construyeron 97 unidades entre 1990 y 1994- estos extraordinarios Coupés encabezaron la cartera de modelos ALPINA de aquella época.

¿Las prestaciones de conducción? Impresionante. No en vano la prensa se refería al BMW ALPINA B12 5.7 como el “cohete de la carretera”. El BMW ALPINA B12 5.7 Coupé puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, el primer modelo que lo hace en la historia corporativa de ALPINA.Bajo el llamativo capó de carbono se encuentra un motor V12 de 5,7 litros que ofrece una potencia de 416 CV, un aumento de 36 CV en comparación con el BMW en el que se basa. Gracias a un par máximo de 570 Nm, la entrega de potencia -para los estándares de la época- es casi interminable. Con una relación de compresión de 10:1, un sistema de admisión con recubrimiento de polvo y flujo optimizado y un sistema de escape de acero inoxidable con colectores de escape de acero inoxidable y catalizadores metálicos, el motor de 2 válvulas alcanza una eficiencia termodinámica óptima. Con estos refinamientos técnicos, el motor de doce cilindros no sólo ofrece unas características de potencia cautivadoras, sino también un inconfundible y sonoro sonido V12.Herencia de ALPINAAdemás de la exclusiva tapicería de cuero con detalles en verde azulado, el interior también cuenta con madera de rebabas pulida y la placa de producción de ALPINA con el número de fabricación individual. Las llantas de 18 pulgadas en el clásico diseño de 20 radios y el ALPINA Deco-Set confieren al exterior del Coupé el aspecto inconfundible de un clásico ALPINA súper raro.

1993 bmw alpina b12 5.7 coupé la versión superior

En contra de la creencia popular, el BMW 850 CSi no era en realidad la cúspide de la gama BMW E31. Ese galardón está reservado para el Alpina B12 5.7. Lanzado en 1992, contaba con un derivado del motor S70 V-12 del CSi, ampliado a 5,7 litros y modificado con una admisión, un cigüeñal, un árbol de levas y un sistema de escape más fluido. La potencia aumentó de 375 CV a 412 CV, y la velocidad máxima resultante se situó justo por debajo de los 300 km/h. Los B12 5.7 son reconocibles por sus características llantas de aleación multirradio Alpina y su kit de carrocería con un capó de fibra de carbono con lamas y un NACA central. Mientras que se produjeron más de 1.500 850 CSi, sólo 57 Alpina B12 5.7 salieron de la línea de producción de Buchloe. Este ejemplo es el número 21 de 57 y está especificado en Azul Alpina con cuero negro, con costuras en los colores de Alpina. Se cree que se entregó nuevo en Alemania, pero su actual propietario lo compró y lo exportó a Suiza hace unos años. Sencillamente, este es el último modelo de la serie 8 de la generación E31.

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